Los objetivos del proceso de renovación de la acreditación de los títulos oficiales son:

a) Garantizar que el desarrollo del título se está llevando a cabo de acuerdo a la memoria verificada, con los recursos adecuados, obteniendo los resultados esperados y apoyándose en un sistema interno de garantía de calidad.

b) Garantizar que el título ha tenido un proceso de seguimiento apropiado y que se ha utilizado la información cuantitativa y cualitativa disponible para analizar su desarrollo y generar las propuestas de mejora pertinentes.

c) Asegurar la disponibilidad de la información pública pertinente y relevante para los diferentes agentes de interés del sistema universitario.

d) Aportar recomendaciones y/o sugerencias de mejora para el título. 

A partir de los criterios de coordinación, cooperación y reconocimiento mutuo establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria, la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) ha establecido los protocolos de evaluación necesarios, recogidos en los documentos:

• Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

• Criterios y directrices de evaluación en el seguimiento y acreditación de títulos oficiales de Doctorado.

En desarrollo de estos protocolos, los criterios y subcriterios de evaluación se articulan en tres dimensiones conforme al siguiente esquema:

DIMENSIÓN I: GESTIÓN DEL TÍTULO
Se cumplen los compromisos adquiridos por la Universidad sobre las características del título y las condiciones para el desarrollo de las enseñanzas establecidos en la memoria verificada.

Criterio 1. Desarrollo del plan de estudios
          1.1. Vigencia del interés académico, científico y profesional del título
          1.2. Implantación y gestión académica del programa formativo
    

Criterio 2. Transparencia y Sistema de Garantía Interna de Calidad
          2.1. Información pública del título
          2.2. Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)
          2.3. Evolución del título a partir de los informes de evaluación externa

DIMENSIÓN II: RECURSOS
Los recursos humanos, materiales y de apoyo son adecuados para garantizar la adquisición de competencias definidas en el Título.

Criterio 3. Recursos humanos y de apoyo.
          3.1. Personal académico
          3.2. Recursos de apoyo para el aprendizaje

DIMENSIÓN III: RESULTADOS
La evolución de los principales resultados alcanzados por el título es adecuada y coherente con sus previsiones y con las características de su proceso de implantación.

Criterio 4. Resultados del programa formativo
          4.1. Consecución de los resultados del aprendizaje previstos 
          4.2. Evolución de los indicadores del título
          4.3. Inserción laboral
          4.4. Satisfacción de los agentes implicados
          4.5. Proyección exterior del título

La Comisión de Evaluación de Titulaciones de ACSUCYL, de conformidad con la legislación vigente, realiza un informe de evaluación estructurado sobre estos criterios, que tendrá por objetivo comprobar que el plan de estudios se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial, mediante una evaluación que incluirá, en todo caso, una visita de expertos externos a la universidad.

El desarrollo de la evaluación se realiza conforme a lo establecido en los siguientes documentos:

• Guía del proceso de evaluación para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales de Grado y Máster.
 
La Guía recoge la planificación y coordinación del proceso de evaluación que ACSUCYL aplicará para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales.

• Manual de evaluación para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales de Grado y Máster.

El Manual recoge los criterios y metodologías de evaluación que ACSUCYL aplicará para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales.

• Guia de Evaluación para el Seguimiento y Acreditación de Títulos Oficiales de Doctorado.

La Guía recoge el desarrollo del proceso de evaluación para la renovación de la acreditación. En ella, se especifican los aspectos (dimensiones y criterios) que han de tener en cuenta los órganos de evaluación y que pretenden servir de orientación para las universidades respecto a este proceso. En su desarrollo, se ha tenido en cuenta especialmente la información proveniente del seguimiento, tanto interno como externo de los títulos, así como la importancia que la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos tiene en los procedimientos de acreditación a nivel internacional.

• Autoinforme de evaluación

Modelo de informe que facilita a las Universidades la cumplimentación de este instrumento de evaluación, incluye los criterios y estándares correspondientes, además de recoger las valoraciones y evidencias que se consideren oportunas.

• Pautas para el desarrollo de la evaluación y la visita.

Orientación a las Universidades y a los órganos de evaluación de ACSUCYL sobre el desarrollo de la evaluación y, en particular, la visita a la Universidad que se incluye en este proceso. En él, se especifican las funciones de cada órgano y se incluyen orientaciones para facilitar la organización de dicha visita.